27 marzo 2014

Faro de Cabo Mayor




Se encendió por primera vez el 15 de agosto de 1839. El dinero para su construcción se recaudó estableciendo un impuesto de un Real por tonelada a los barcos españoles y dos a los extranjeros que entraban en los puertos de Bilbao y Santander. El primer foco fue un mechero de aceite  y un aparato óptico de 160 espejos. Sigue en funcionamiento aunque ahora está  automatizado.

En el edificio anexo al faro, otrora vivienda del farero, se encuentra el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. En el podemos ver la colección Sanz-Villar. En una de las salas se exponen cuadros de diversos autores relacionados con los faros y el mar. La mayoría de ellos son del pintor cántabro Eduardo Sanz, un auténtico apasionado de los faros; conocido como el pintor de los faros y las olas en 1979 emprendió la aventura de pintar todos los faros de la costa española. En la otra sala encontraremos gran cantidad de objetos relacionados con los faros y recopilados por Sanz: carteles, cajas de cerillas, sellos, figuritas, publicidad…

Tal vez no sea tan espectacular como los de otras entradas pero es uno de mis faros favoritos,  junto con el de Mouro y el del Caballo.

   Faro de Cabo Mayor Eduardo Sanz


2 comentarios:

  1. Cuac cuac
    Muy bonito...Y Santander, Laredo, Santoña, Isla, Santillana..............y los sobaos, las quesadas..........Solo te digo que hoy amaneció con niebla y apenas se ve la Magdalena desde el Sardinero..¡¡¡a este fresquito no estoy acostumbrado!!!
    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy pero si el patito ha cambiado las frias aguas del Tajo por las gelidas del Cantábrico.
      No te precocupes, si es como estos días la niebla levantará para dar paso al sol y podrás ver incluso el Faro de Mouro.
      Mi abuelo me decía algo que núnca llegué a entender muy bien "tu come y ponte gordo y cuándo te llamen te haces el sordo" ... pués eso para desayunar un sobao y a media mañana pidete una de "rabas", ya que los calamares de Paco se quedan fríos.
      Bss
      Chelo

      Eliminar