03 diciembre 2013

Los Raqueros (Santander)








Los raqueros siempre formaron parte de la bahía de Santander. Estas cuatro esculturas (aunque en el marcapáginas solo vemos tres) son obra de José Cobo Calderón y se instalaron al borde del muelle Calderón como homenaje a aquellos chiquillos.

Los raqueros eran niños de las clases bajas de Santander que pasaban sus días en la Machina (muelle) y que desnudos o casi desnudos se lanzaban al agua a recoger del fondo del mar las monedas que les lanzaban. Se hicieron muy populares a finales del siglo XIX y principios del XX convirtiéndose en una auténtica atracción.

Coloquialmente en Cantabria  raquero es una persona descarada y malhablada.



6 comentarios:

  1. ¡¡Me encantan!! Esta vez las esculturas y la historia que representan (a cual más bonita) se "han comido" al marcapáginas.
    Un abrazo

    Justa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia, no la conocía he echo no tengo la suerte de conocer Santander, he pasado muy cerca varias veces pero no me he parado.
    Montse de Mondopunts

    ResponderEliminar
  3. Cuac Cuac

    No conocía esta bonita historia.

    Alazos. Pato

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, ahora mismo estoy haciendo los deberes con mi hijo sobre la historia de los raqueros y le está gustando mucho

    ResponderEliminar
  5. mola mucho, gracias, me has ayudado para mi trabajo de plástica

    ResponderEliminar